Online Library TheLib.net » El arte juglaresco en el Cantar de Mio Cid
cover of the book El arte juglaresco en el Cantar de Mio Cid

Ebook: El arte juglaresco en el Cantar de Mio Cid

00
02.03.2024
0
0
Agotada la primera impresión de Estructura y forma en el “Poema de Mío Cid”, me instaba el director de esta serie a preparar una segunda edición. No pensé, al emprender esta tarea, que el resultado de mi reanudado esfuerzo sería un libro tan distinto del primero en muchos aspectos. El original se conserva en lo esencial, pero aumentado y revisado. Además, he añadido seis capítulos nuevos en que me propongo: valorar las aportaciones más importantes del criticismo reciente de la literatura oral en general y del CID en particular; desarrollar un método que pueda servir para el estudio de la epopeya como obra de arte, aprovechando la lección de los oralistas, pero a la vez haciendo lo posible por suplir lo que falta al suyo; y, especialmente, en tres de los capítulos finales, estudiar la función artística de procedimientos formularios. También he añadido un capítulo sobre la función estructural de formas temporales, y otro sobre la rima interna ele primeros hemistiquios, aspecto de la versificación que hasta ahora creo ha permanecido oculto. Con estas adiciones pretendo realizar en la perspectiva de la forma exterior hacia la forma interior (en la primera parte del libro· la aproximación se emprende en la perspectiva contraria) una aproximación que pueda iluminar el arte juglaresco de la antigua gesta. De ahí el nuevo título.
Huelga decir que no hay estudio en tomo al Poema que no dependa de la labor básica de don Ramón Menéndez Pidal. Sin su texto correctamente establecido e inmejorablemente clarificado, sin su reconstrucción histórica de la España del Cid, no hubiera sido factible Un trabajo como el que emprendí hace diez años. Y, desde entonces, sin su libro revolucionario sobre la Chanson de Roland, publicado en su nonagésimo aniversario, faltaría, en cuanto a la consideración dé la función estilística de procedimientos formularios, el ejemplo más digno de emulación que hasta ahora se nos ha dado de una aproximación acertada al estudio de la poética colectiva.
Hago presente mi reconocimiento a los que reseñaron mi primer libro. Algunos de los reseñantes han sido muy generosos; otros, viendo al Cid como protagonista cuyo motivo dominante es el engrandecimiento personal, pusieron reparos a mi trabajo, dirigidos los más de ellos a la interpretación favorable de Rodrigo, visto por mí como un verdadero héroe nacional cuyo motivo dominante es la fidelidad a su rey y el amor a su tierra, motivo que por cierto no excluye la ganancia. He vuelto a examinar los razonamientos de la escuela personalista con el respeto que merecen, y he repensado los míos, que ya había dilucidado en Estructura y forma. Pues bien: me atengo más que nunca a la interpretación original, aunque dándole lo suyo más que antes a la humanidad del Cid, que quita muy poco a su grandeza. Mi posición se apoya en la evidencia del Poema mismo, el cual refleja, idealizada, la probable verdad histórica. Esta verdad aún lucha contra la hidra de la leyenda negra propagada por Dozy. ¿Seguirán brotándole cabezas?
Download the book El arte juglaresco en el Cantar de Mio Cid for free or read online
Read Download
Continue reading on any device:
QR code
Last viewed books
Related books
Comments (0)
reload, if the code cannot be seen