Online Library TheLib.net » La Musica En La Cultura Griega
cover of the book La Musica En La Cultura Griega

Ebook: La Musica En La Cultura Griega

Author: Adolfo Salazar

00
13.02.2024
0
0
El vocablo [choreúein], significa tanto cantar como danzar y la palabra [órchesis], que designa a la danza, engendra la denominación de orkestra que es el lugar donde se coloca el coro de danzantes-cantores en el teatro griego. Inversamente la danza trágica llamada , emmeleia quiere decir exactamente: estar dentro de la melodía, así como Emmanuel significa estar en Dios (entendido: Dios está con nosotros).

Las formas elementales de equilibrio entre las partes componentes de la poesía cantada y que provienen de la repetición simple, se originan, precisamente, en las figuras de la danza. El trozo repetido, la estrofa, y cuya repetición simétrica es la antiestrofa, proviene del verbo [strépho], dar la vuelta, cuya raíz es [straph], girar (de donde stromphos, el torbellino y el caracol, que engendran trompo, trompa y tromba, trópico, que es el punto de la Eclíptica donde el Sol da la vuelta, etc. Al equilibrio elemental de forma, consistente en la repetición, acompaña la simetría de la repetición de movimientos, euritmia que más tarde se hace idea abstracta.

Del mismo origen danzable provienen los acentos de la poesía y de la medida musical, las partes de que se compone el pie métrico: arsis, que significa levantar el pie (acento débil) y tesis, golpear el pie (acento fuerte).

Esta repetición organizada es el germen estructurador tanto de la danza como de la poesía y de la música. «Los poetas griegos (Combarieu: Hist. de la Mús. Vol. I, p. 117) no se contentaban con dar a las estrofas generales el mismo corte y la misma organización métrica, sino que se tomaban, además, el cuidado de señalar el paralelismo y su exacta simetría por artificios tales como la repetición de ciertas palabras, el retorno de consonancias y lo que se ha llamado rimas líricas.»

Esta regularidad tectónica comienza a adquirir libertad con Eurípides, en quien prospera una lírica sin paralelismo en las estrofas ni simetría rígida de las frases, dando creciente amplitud a la cantinela y plasticidad dramática.

Adolfo Salazar (Madrid, 1890 - México, 1958) fue un musicólogo, historiador, crítico y compositor de formación autodidacta, aunque estudió composición con Bartolomé Pérez Casas. Aprendió también de Manuel de Falla y de Felipe Pedrell, mostrando una especial predilección por Ernesto Halffter. Compuso música sinfónica, instrumental, de cámara y canciones. Brillante intelectual y profundo conocedor de las corrientes artísticas y culturales europeas de la época. Tuvo estrecha relación con varios miembros de las generaciones del 14 (Ortega y Gasset, Menéndez Pidal) y del 27 (Federico García Lorca, Gerardo Diego), así como con el Grupo de Madrid ó Grupo de los 8 (Ernesto y Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse) y con el grupo de los 6 catalán (Federico Mompou, Eduardo Toldrá). Defensor del impresionismo francés de Maurice Ravel y Debussy y del neoclasicismo de Stravinsky frente al wagnerianismo imperante.

Salazar escribió los primeros artículos de la musicología en castellano referidos a Arnold Schoenberg, aunque nunca comulgó con sus revolucionarias propuestas.

Funcionario de Correos y Telégrafos. Después de la Guerra Civil se le negó la reincorporación a su plaza. Sus primeros trabajos fueron en Lira española y en El Imparcial. Codirector de la Revista Musical Hispano-Americana (1914-1918) junto a Rogelio Villar. Sus cerca de 1700 textos de crítica y ensayo en el periódico `El Sol` (1918-1936) son crónica inigualable del panorama musical de la España de la primera mitad del siglo XX. Al margen de sus artículos de música, escribió sobre literatura inglesa (?Hazzlitt el egoísta? de 1935) y francesa (?Delicioso hereje? de 1945) y para revistas de otra índole como Gaceta literaria y Revista de occidente.

Secretario de la Sociedad Nacional de Música (1915). Secretario de la Sociedad Internacional de la Música Contemporánea. Miembro fundador de la Société Française de Musicologie. Secretario General de la Junta Nacional de Música y Teatros, durante la II República (1931). Miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (sección española de la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura) y de Hora de España. En 1938 fue nombrado agregado cultural del gobierno republicano en Washington.

Exiliado de España al inicio de la Guerra Civil, se instaló en México (1939) respondiendo, como otros artistas e intelectuales, a la invitación brindada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Miembro de la Hispanic Society of América en Nueva York (1948). Sucedió a Pedrell en el Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Musicología. Ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Murió el 27 de septiembre de 1958 en México de parálisis progresiva tras cuatro años de enfermedad.
Download the book La Musica En La Cultura Griega for free or read online
Read Download
Continue reading on any device:
QR code
Last viewed books
Related books
Comments (0)
reload, if the code cannot be seen