Un compendio indispensable que nos acerca a la cara más humana de la ciencia.
Ciencia sin ficció es un título, un concepto y una declaració de intenciones que parte de dos ideas complementarias: por un lado, se basa en la convicció de que la ciencia es un terreno fértil y poco explorado donde aprovechar lo que el Nuevo Periodismo llamó en su día literatura de no ficció; por otro, se asienta en la creencia de que son muy pocos los relatos o novelas que consideran la ciencia como paisaje o motor, más allá de los encuadrados dentro de una imaginaria, distópica o alternativa ciencia ficció.
Con estas premisas en mente, esta obra recoge cinco historias esencialmente narrativas: los orígenes y las implicaciones de la tecnología CRISPR para la revolució genética; una conversació con Pedro Duque sobre su primer viaje espacial; un alegato personal y general contra las irracionalidades de las pseudociencias; un viaje desde los orígenes de la física cuántica hasta Instagram, y una conversació de ficció sobre la inteligencia artificial más actual y sus algoritmos y consecuencias. Las firman el médico, científico y periodista Jesús Méndez; el bioquímico y periodista Pere Estupinyà; el periodista Javier Salas; el astrofísico, poeta y periodista Sergio C. Fanjul, y la escritora Belén Gopegui.
Ciencia sin ficció se propone agrupar caminos para, con ello, reforzarlos. Pretende ser, más allá de una declaració de intenciones, un impulso, una etiqueta de reunió.